domingo, 15 de mayo de 2011

De trovadores, pupitres y pinceles.




“Cavalgad, Çid, el buen Campeador,
ca nunqua en tan buen punto cavalgo varon;
mientra que visquieredes bien se fara lo to.




            Buenas tardes, estoy dentro de una clase de literatura española I. Curso el segundo año de mis estudios universitarios en la Universidad Nacional Del Nordeste, en la Licenciatura en Letras dentro de la facultad de Humanidades.
            Por lo pronto voy a decirles que mi pupitre es verde agua, tiene una inclinación rara, bastante molesta, no puedo quejarme. Nunca un pupitre fue cómodo. La profesora intenta decirles a los demás en sus bancos, todos verdes agua, o casi todos, pues hay un par de personas con colores más lindos, o llamativos al menos. De que manera debe leerse la poesía. Cuantos recursos estilísticos por acá, qué tipo de rima por allá, la puntuación y la métrica. Cómo disponer los brazos y que curvatura angular debe tener la cerviz al leerlos. Escucho la misma voz verde agua, impolutamente correcta, alzar las palabras que a la profesora se le cayeron al suelo. Que lástima que se le caigan. Que lástima la repetición de palabras caídas.
            Creo que nos encontramos en el S. XV, en Castillas, con algún poeta traduciendo a Virgilio, “actualizándolo”. No se dio cuenta que virgilius es atemporal, como todo gran poeta. Lo estudiaré luego, no desestimo a poetas ni trovadores castellanos del 1500. Para nada. No quiero dar a entender eso.

            A mis cinco en punto, allá está El Dani, pero me doy vuelta y no lo encuentro. Se habrá  ido al baño por la puerta trasera. Ahí están sus apuntes raros, el termo y el mate, no hay mucho de que preocuparse. A las tres menos diez esta Anto, chica que conocí en esta materia, tiene marrones y escarlata, quizás un poquito de azul marino que mezcla quien sabe con que otro color y le sale ese que se necesita para pintar pedacitos de cielo que empiezan o terminan de oscurecer, depende si orto u ocaso. A mis. A mis once en punto Ceci se hace la que presta atención, o intenta prestar atención. No sabe mentir muy bien. Tiene los verdes más profundos y brillosos, hermosos como el colibrí. Que nada tienen en común con la plasticidad característica del verde agua. Resolana está allí cerquita, a las una en pinto pero un poco mas atrás que Ceci. Solana prepara unos blancos muy lindos, pigmentados de amarillo y naranja. No se como lo logra, por lo general no me gusta el blanco, será por lo exacta pizca de color.
            Los demás me miren mal pero el verde agua se les empapa y se van. A veces hasta colores mas feos, o ¿Será que plastifican ellos los colores? Podría probarse, pero no aquí ni ahora. AAHHH! Me olvidaba de alguien ahí adelante a quien le florecen varios colores, pero no debo estar viéndola bien, y no la conozco.

            La misma voz suena, la que recoge lo que se cae. Dicen que el trovador tenía dos condiciones: la elocución y el ingenio. No se. Que el pie es el verso y el verso es la estrofa y que la copla tiene dos versos o sea estrofas. Digo ¿No?

Volvamos. El Dani vivió, se había ido a la fotocopiadora parece, porque se encuentra absorto frente a un cacho de fotocopia que yo no podré costear hoy por falta de recursos. El negro puro, de plumas de cuervo lo tiene él en un tarrito, lo cuida bien. Pero se los cambio a veces por azules abisales, a veces hasta los confundimos y nos reímos de la confusión. Los demás tarritos de colores no me los ha mostrado aun, es que los dos andamos pintando en piezas separadas y nos encontramos en el patio a fumar un cigarrillo, cuando el frío entra o los dos nos quedemos  sin pigmentos y salimos a por ellos.

            Creo que la hora terminó, o por lo menos solo los bancos me rodean.  

1 comentario:

  1. "Vemos todos colores
    sin saber lo que es hoy un color"

    Me traje algo de Luisito hoy con eso, o bien podría ser algo de Galeano si quisiese, pero no quiero, porque ya elegí a Luis Alberto. Usted sabe que mantenerse firme en una elección tan meticulosa es dificil. Pero no me importa, por eso lo dejo así, tan bien y simple como puede quedar. Nos preocupamos no?, a veces mucho. Pero no importa. Sigamos con lo que nos compete camarada.

    Vaya que lo quiero, lo estimo.

    Y para cagarme en la Real Academia Española y reivindicar la libre lengua ibérica (que por eso se caracterizó, por ser la más de las libres) le digo lo siguiente así:


    con ancias ezppero poder tomarme unas serveças con usted novle cavaliero, ermano mio, companiero de la bida

    lievadle a ezte

    ResponderEliminar